Contacto | Inicio
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Avala Comisión de Salud enviar exhorto para garantizar servicios a personas con VIH

También aprobaron un exhorto para digitalizar los expedientes de pacientes y brindarle mejor atención

18 de Julio de 2019 7:32 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad enviar un exhorto a la Secretaría de Salud para garantizar que las personas que portan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado tengan la garantía de que van a recibir los servicios de laboratorio de rutina como citometría hemática, química sanguínea parcial, estudios de orina, pruebas de funcionamiento hepático y perfil de lípidos a través de los servicios de salud pública.


Lo anterior pensado para que las personas con la infección no queden en estado de vulnerabilidad cada vez que hay un cambio de administración o de titular de la dependencia, por el contrario que se haga valido su acceso a dichos servicios.


En este sentido, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, adelantó su voto a favor del Punto de Acuerdo y refirió que las modificaciones a la Ley benefician a las personas que padecen VIH al garantizar el acceso a servicios de laboratorio en clínicas y hospitales del sector salud en Puebla.


Por su parte, la diputada a María del Carmen Saavedra Fernández avaló el Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Salud atienda con análisis clínicos a las personas que portan el VIH, en las clínicas de la dependencia, que les permitirá tener una vida más larga y un tratamiento adecuado.


Asimismo, la diputada Bárbara Morán Añorve lamentó los problemas de desabasto de material y medicamentos que enfrenta el sector salud y que retrasa e imposibilita una eficiente atención a la población con enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y VIH, por lo que abundó que esta estrategia para atender a las personas con la infección sea con una planeación de presupuesto a fin de no afectar otras áreas del rubro de Salud.


Mientras que la diputada Cristina Tello Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, agradeció el apoyo de las diputadas al tiempo de expresar la necesidad de apoyar a este sector de la población.


En otro punto de la orden de día las integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a esta misma dependencia para que en sus centros de salud y hospitales se realice la digitalización de expedientes y de archivos de los pacientes que atiendan contando para ello con el mobiliario e Infraestructura en informática necesaria.


Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, precisó que la implementación de un sistema electrónico para la realización de expedientes y formatos será de gran importancia para el trámite en el traslado de pacientes, pero señaló la necesidad de analizar la viabilidad presupuestal para implementarlo.


Mientras que la diputada Bárbara Morán Añorve se sumó al exhorto para implementar el sistema de expediente electrónico, el cual debe ser implementado paulatina y gradualmente, dependiendo del presupuesto asignado al sector salud.


Finalmente, en el punto de Asuntos Generales, la diputada Cristina Tello Rosas presentó una solicitud para llamar a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a fin de que rinda un informe sobre sus labores al interior de la dependencia, la fecha propuesta es el 30 de julio de 2019.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Queremos que Puebla recupere cultura
Rosalía y Ozuna sorprenden entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.