Contacto | Inicio
Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Cinco mujeres de Xochiapulco danzarán 'Las Cuatro Fridas' en Londres, Inglaterra

Dentro del Festival Internacional de Greenwich+Docklands en ese país.

17 de Junio de 2015 8:38 pm
print
  1  

Xochiapulco, Pue.- En la Sierra Norte se encuentra el municipio de Xochiapulco, reconocido por la historia debido a su participación en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, y que hoy hará historia a nivel mundial por sus tradiciones.


Las voladoras de Xochiapulco conquistarán el cielo inglés, cinco mujeres viajarán a Londres, Inglaterra y serán las dignas representantes de Puebla y México en el Festival Internacional de Greenwich+Docklands en el espectáculo teatral al aire libre “Las Cuatro Fridas”, que celebra la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo.


“Es un orgullo para mi pueblo, para mi identidad indígena y vamos a ir a representar igual a una persona que se identificaba mucho con lo indígena, en sus pinturas exalta colores y cosas indígenas, entonces vamos a representar a Frida Kahlo, es un intercambio cultural México-Reino Unido, orgullosamente tengo la oportunidad de ir”.


Martha Botello Iglesias, voladora de Xochiapulco, dijo que significa mucho, “pero abarca mucho también porque en el grupo se trabajan mucho los valores, el rescate de nuestra cultura, el rescate de nuestros orígenes y es más que nada un orgullo para mí ahorita”.


Para las mujeres de Xochiapulco ser voladoras forma parte de su cultura e identidad como pueblo, incluso, inician con este camino desde muy pequeñas, cada color que integra su vestimenta tiene un significado, por ejemplo el amarillo simboliza la feminidad; el azul, la masculinidad; el verde, la vida y el rojo, el inicio de la vida.


Karina Zárate Bonilla, voladora, agrega que la danza tiene muchos significados, “uno de los que me parece importante siempre es el de la vida, que siempre hay que preservarla, en nuestro caso utilizamos un palo de madera que vamos a cortar al monte, es seleccionado, estamos quitándole algo a la naturaleza, a cambio nosotros plantamos también árboles, siempre hay que mantener ese equilibrio".


Al ritmo del tambor y la flauta, es como inicia el ritual, que expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía entre ambos, sentado en la plataforma que se ubica en la punta del mástil, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, de los cuatro vientos y puntos cardinales... después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío.


La ceremonia ritual de los voladores fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Martha Botello Iglesias, voladora de Xochiapulco, enfatiza que “es la sensación, cuando voy volando, es la armonía más grande que he tenido, es paz interior y es algo inexplicable”.


Karina Zárate Bonilla agrega que “es una experiencia única, porque al subir, primeramente hay que estar preparado físicamente, espiritualmente, cuando estamos sentados en el cuadro y al momento de lanzarnos hacia el vacío se siente nada más una paz inmensa y se siente uno muy bien”.


“La delegación del IMSS en Puebla brindó el apoyo a estas mujeres que representarán a Puebla y a México en Londres, Inglaterra, ya que forman parte de programa de atención, promoción y difusión de la salud de los pueblos indígenas  cuyo propósito también es apoyar la cultura regional.


Rodolfo Reyes Coria, delegado del IMSS en Puebla, resaltó que las mujeres nahuas descendientes de Xochiapulcos, que defendieron con honor la soberanía de nuestra patria el 5 de Mayo de 1862, y son quienes acudirán a este Festival Internacional y que van a representar orgullosamente la más genuina tradición de las danzas autóctonas de México”.


Franz Alexander Alejo Sánchez, presidente Municipal de Xochiapulco, señaló que no hay más legado de la cultura para poder salir y dejar huella al municipio de Xochiapulco.


El espectáculo “Las Cuatro Fridas” se realizará del 1 al 4 de julio en Inglaterra, sin duda, las voladoras de Xochiapulco dejarán en alto el nombre Puebla.

Califica este artículo
Clificación 1
1 voto
Monserrat Navedo
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Marihuana permea en el 90 por cultura
Luis Miguel lanza segundo entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.