Contacto | Inicio
Viernes, 19 de Julio de 2019

Conmemorarán 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero en México

Se contará con un programa que incluye cine, un conversatorio, conferencias y lecturas

17 de Junio de 2019 6:46 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 representa, sin duda, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país y el movimiento sindical independiente más significativo de la época.


En el marco de esta conmemoración, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), llevarán a cabo una jornada cultural y académica, que contempla actividades itinerantes en los Museos Ferrocarrileros de Puebla, Coahuila, Oaxaca, San Luís Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México.


Dicha jornada iniciará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, el viernes 14 de junio a las 11:00 horas, con la conferencia El contexto del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, a cargo de Fritz Glockner, director de librería EDUCAL y Moíses Ramos Rodríguez, periodista cultural. Posteriormente, se proyectará el documental La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959. Demetrio Vallejo, realizad por Julio Pliego, en 1971. Aquí el líder oaxaqueño habla sobre al paro de labores de los ferrocarrileros, quienes exigían un aumento salarial. Esta acción estuvo a punto de paralizar al país. La proyección de este material histórico contará con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México.


Parte importante de esta jornada será el conversatorio en el que participarán los trabajadores ferrocarrileros: Salvador Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarrileros de la CDMX y Donato Blas Martínez, ambos compartirán sus memorias y reflexiones en torno a los 60 años de este movimiento y su impacto en las diversas regiones de nuestro país. 


Por último, se llevará a cabo la presentación del cartel y la caja, pieza compuesta con objetos representativos de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, los cuales fueron diseñados por el maestro Mauricio Gómez Morín, artista plástico, ilustrador, diseñador y editor de arte de libros infantiles y juveniles.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Hoy se celebra el Día cultura
Revelan trailer final de 'Eso entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.