Contacto | Inicio
Miércoles, 18 de Julio de 2018

Despiden a cardenal que anunció elección pontificia de Francisco

El líder católico decidió participar en toda la misa de exequias, que se celebró en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana

12 de Julio de 2018 5:00 pm
print
  1  

El Papa acompañado por cardenales, obispos, diplomáticos y fieles en general, dio el último adiós a Jean-Louis Tauran, el purpurado conocido en el mundo por anunciar la elección pontificia de Francisco desde el balcón central de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo de 2013.


Hombre de su estrecha confianza, el líder católico decidió participar en toda la misa de exequias, que se celebró en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana y al final bendijo el ataúd con un rito especial.


Como es tradición en estos casos, la misa fue celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano; junto a él concelebraron 22 cardenales y 23 obispos.


Una decena de familiares del cardenal Tauran, entre los cuales destacó su sobrina Catherine Arnould, llegaron desde Francia junto al alcalde de Bordeaux, Alain Juppé. También acudieron a la celebración exponentes de las religiones musulmana, hindú, sikh y budista.


Nacido en Bordeaux, Francia, el 5 de abril de 1943, era reconocido como un fino diplomático vaticano. Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969, fue enviado a Roma en 1973 para ingresar en la Academia Eclesiástica, donde se forman los embajadores vaticanos.


En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en derecho canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975, prestando servicio en las nunciaturas apostólicas de la República Dominicana y el Líbano.


En 1983 comenzó a trabajar en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, organismo vaticano del cual fue nombrado subsecretario en 1988. En 1990 ese organismo se convirtió en la Sección para las Relaciones con los Estados, una especie de Ministerio de exteriores.


Desde entonces y por 13 años fue responsable de esa sección de la Secretaría de Estado del Vaticano, siendo consagrado obispo el 6 de enero de 1991 por san Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro.


Como máximo responsable de exterior del Vaticano encabezó numerosas misiones diplomáticas y participó en otras tantas conferencias internacionales. El mismo pontífice polaco lo designó cardenal el 21 de 2003.


En noviembre de 2003 fue designado Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, en junio de 2007 Benedicto XVI lo designa presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y en junio de 2013, Francisco lo pone a cargo de una comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como “banco del Vaticano”.


De 2011 a 2014 tuvo el puesto de cardenal protodiácono el cual, según el estricto protocolo vaticano, es responsable de anunciar la elección del nuevo Papa tras el Cónclave con la famosa frase: “Annuntio vobis gaudium magnum… Habemus Papam”.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Brigadas Comunitarias reflejan cultura
Habrá máscaras de Luisito entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.