Contacto | Inicio
Sabado, 20 de Diciembre de 2014

Inicia Finanzas embargos por adeudo de tenencia y control vehícular

El primer acto consiste en requerir el pago, y la autoridad fiscal no procede en el acto a embargar bienes del deudor, sino que éste tiene la oportunidad de optar por alguna de las alternativas

02 de Febrero de 2012 4:25 pm
print
  1  

 


Puebla, Pue.- Con base en los artículos del 145 al 196 del Código Fiscal de la Federación y del 86 al 128 del Código Fiscal del Estado, la Secretaría de Finanzas inicia el embargo de bienes por adeudos de tenencia y derechos de control vehicular a los contribuyentes que no realizaron el pago oportunamente.


Este procedimiento se realizará en el domicilio fiscal del contribuyente, es decir, el que el propietario del vehículo manifestó en el momento en que realizó el trámite de inscripción o alta del automotor en el Registro Estatal Vehicular.


El primer acto de ejecución consiste en requerir el pago del adeudo, una vez notificado y a fin de salvaguardar las garantías constitucionales de los particulares, la autoridad fiscal no procede en el acto a embargar bienes del deudor, sino que éste tiene la oportunidad de optar por alguna de las siguientes alternativas:


• Realizar el pago.


• Interponer Recurso de Revocación (45 días).


• Interponer Juicio de Nulidad, solo para adeudos de impuesto federal.


• Ordinario: 45 días// Sumario (15 días) créditos fiscales de hasta $113,752.25


• Interponer Demanda de Amparo (15 días), solo para deudos del impuesto estatal.


Una vez transcurridos los plazos mencionados y no habiendo ejercido alguno de estos derechos, la autoridad fiscal competente emitirá el mandamiento de ejecución en el que se ordena trabar embargo sobre bienes propiedad del deudor suficientes para cubrir el crédito fiscal determinado. Para estos efectos, el contribuyente tiene la posibilidad de señalar dichos bienes, si no lo hiciera así, el notificador- ejecutor los designará, respetando el siguiente orden:


• Dinero, metales preciosos y depósitos bancarios


• Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en créditos de inmediato y fácil cobro.


• Bienes muebles


En el caso que nos ocupa, puede incluso embargarse el vehículo materia de las contribuciones por las que se determinó el crédito fiscal que se pretende cobrar.


En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se podrán embargar el lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares; los muebles de uso indispensable; los libros e instrumentos para el ejercicio de su profesión, las armas, vehículos y caballos de militares; los granos (no cosechados); los sueldos, salarios y las pensiones, entre otros.


En la diligencia de embargo el ejecutor designará al depositario de los bienes embargados pudiendo ser el deudor mismo o el propio ejecutor, extrayendo los bienes de que se trate para depositarlos en almacenes bajo su resguardo.


Posterior a ello, se continua con la etapa de remate, para lo cual se solicita a un perito para que realice el avalúo de los mismos, valor que constituye la base del remate; emitiendo la respectiva Convocatoria al día siguiente en que haya quedado firme el avalúo y señalándose la fecha para la realización de la subasta correspondiente dentro de los 30 días siguientes de la fecha de la convocatoria.


En esta subasta puede participar el propio deudor sin impedimento alguno; cuando no haya compradores, se procederá a la adjudicación al fisco de los citados bienes.


Los contribuyentes cumplidos, que son más del 80 por ciento en todo el estado, tienen hasta el 31 de marzo para realizar su pago de control vehicular, en cualquier modalidad:   la página de internet www.puebla.gob.mx, bancos u oficinas recaudadoras.


 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Abren inscripciones para el cultura
Los Simpson cumplen 25 años entretenimiento
Sab
20
Dic
Navidad de la Puebla Antigua
Exposición de Fotos de Navidad de la Puebla Antigua, del 12 de diciembre al 9 de enero. Todo el...
Dom
21
Dic
Pista de hielo
Atracciones de Hielo: Pista de hielo, toboganes, zona de nieve y muro de escalar. Entrada libre....
Lun
22
Dic
Des-Concierto Navideño:
Des-Concierto Navideño: Representación teatral para toda la familia. Un par de músicos de una...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.