Contacto | Inicio
Domingo, 26 de Marzo de 2017

La diversidad, una oportunidad para enriquecer a la sociedad

Azucena Hernández Ramírez, psicoterapeuta, impartió la conferencia “Todos somos iguales, porque todos somos diferentes”

11 de Marzo de 2017 5:09 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- La marginación implica la invisibilización o negación de la participación política, educativa o social de una persona o grupo de personas estigmatizadas, apuntó la psicoterapeuta Azucena Hernández Ramírez, al impartir la conferencia “Todos somos iguales, porque todos somos diferentes”, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.


En el marco de la jornada “Más allá del rosa”, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, agregó que tal fenómeno provoca fobias -miedos injustificados hacia ciertos patrones, rasgos u objetos- contra grupos sociales discriminados.


La vía de solución indicada, dijo, es la inclusión, la cual constituye un “enfoque que responde positivamente a la diversidad”. Ésta, expuso, “no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en todos los procesos sociales, gubernamentales y culturales”.


La también integrante de la organización México Vivo, recalcó la importancia de que los estudiantes conozcan sus derechos en todos los ámbitos, para que alcancen un desarrollo integral. Asimismo, puso énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, debido a que, en muchas ocasiones, los jóvenes desconocen su existencia.


En su exposición, señaló que los estereotipos fomentan prejuicios, que son “procesos mentales a partir de creencias y valores aprendidos, donde se hace la evaluación de alguien o algo sin fundamento o conocimiento de causa”. Dichas percepciones desencadenan comportamientos de violencia y discriminación hacia grupos socialmente estigmatizados, mediante una relación de poder en la que una de las partes se cree superior a la otra.


Así, estos comportamientos en gran escala han generado una ola de violencia: de acuerdo con Azucena Hernández Ramírez, en promedio dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género en nuestro país, en la cual el principal agresor es su pareja sentimental. Destacó además que las mujeres mexicanas perciben un sueldo entre 4 y 12 por ciento menor al de sus pares masculinos.


Al explicar conceptos claves para comprender y erradicar la discriminación, Azucena Hernández Ramírez afirmó que los estereotipos son constructos sociales que dan “estándares de perfección” a los individuos que conforman una sociedad y propician ideas erróneas sobre lo que debería ser normal y lo que no.


 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Celebra Museo Tec de Monterrey cultura
Presentan "La Pesadilla entretenimiento
Dom
26
Mar
¡A Bordar!
Horarios: Domingo 11:30 a 13:00 horas. Costo: $40.00 con material, por sesión. Público dirigido:...
Dom
26
Mar
Un viaje a través del cine Francés
Bertrand Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las...
Dom
26
Mar
La leyenda de la princesa Kaguya
Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.