Contacto | Inicio
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

La Política Social del Gobierno de Puebla, es Responsable e Integral

Se construyó o rehabilitó completamente 1 hospital cada mes y un Centro de Salud cada 4 días

19 de Febrero de 2015 12:34 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- Al comparecer ante los diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, los titulares de las Secretarías que integran el Sector Social, Luis Banck Serrato de Desarrollo Social, Jorge Cruz Bermúdez de Educación Pública y Roberto Rivero Trewartha de Salud, refrendaron el compromiso del Gobernador Rafael Moreno Valle, para hacer efectivo el derecho de cada persona a vivir mejor e impulsar el desarrollo de su pleno potencial.


Se precisó que conservar y recuperar la salud es una prioridad y un derecho de todos los ciudadanos. Por eso, se dignificaron o equiparon 9 de cada 10 hospitales y 470 Centros de Salud. En resumen, se construyó o rehabilitó completamente un hospital cada mes y un centro de salud cada 4 días, con una inversión de 8 mil 64 millones de pesos, más que lo realizado por las cuatro administraciones anteriores.


Además de la Salud, otro derecho prioritario de las personas, es desarrollar su talento a través de una educación de calidad. Derivado de las políticas y acciones emprendidas, Puebla obtuvo resultados destacados en la Prueba Enlace del nivel Medio Superior, mismos que lo consolidaron como el Estado que más avanzó en dicha evaluación, al escalar 20 posiciones, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional en comprensión lectora y el cuarto en matemáticas.


A nombre de los secretarios del Sector Social, Banck Serrato precisó que la salud y la educación son tan importantes como contar con una vivienda digna. Ello explica, resaltó, por qué tan sólo el año pasado se construyeron o mejoraron mil 378 viviendas cada mes, un promedio de 44 diarias, en beneficio de familias de escasos recursos económicos.


Salud


En materia de políticas de salud, los programas rectores se enfocan en la prevención y promoción, la ampliación de cobertura, la atención a la población vulnerable, así como la calidad en la prestación de servicios médicos. En este sentido, se ha puesto especial atención, en la salud de las mujeres, muestra de lo anterior es que en los últimos cuatro años se han realizado más de 285 mil mastografías; lo que significó 9 veces más que todas las registradas en el sexenio anterior.


Además, se llevaron a cabo 475 mil papanicolaous y se aplicaron 300 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. En 2014, se aplicaron 3 veces más vacunas que las registradas en 2010, protegiendo así a toda una generación de niñas contra el cáncer cérvico uterino. El año pasado también se logró el primer lugar nacional en pruebas para la detección de VIH en mujeres embarazadas.


Por otra parte, con el programa Medicinas para Todos, en lo que va de la administración, se han entregado 32 millones de medicinas gratuitas, equivalente a 89 mil medicamentos cada día, con lo que Puebla se colocó en el segundo lugar nacional en satisfacción de usuarios, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública.


Adicionalmente,  la SSEP logró por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en pruebas para la detección de diabetes, hipertensión arterial, hiperplasia prostática benigna, así como sobrepeso y obesidad; además logró el segundo lugar nacional en la reducción de la tasa de mortalidad infantil.


Educación


En materia educativa, esta administración ha concentrado sus acciones en un modelo incluyente que pretende consolidar 3 objetivos: Asistencia de niños y jóvenes a las escuelas; asegurar su Permanencia; y fortalecer la calidad del Aprendizaje.


Lo anterior, se suma a la inversión en infraestructura educativa realizada en cuatro años de 4 mil 374 millones de pesos, cifra sin precedentes para la rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas de todos los niveles. Esto, representa 63 por ciento más que lo invertido en todo el sexenio anterior.


Tan sólo en 2014, se invirtieron mil 356 millones de pesos en este rubro, además de 827 millones para obras, eventos y acciones de impulso al deporte. Entre las obras más destacadas, están las 14 universidades y 19 centros de educación a distancia con los que se han atendido a más de 8 mil alumnos.  


Con la finalidad de erradicar el rezago educativo en la entidad, se logró reducir el analfabetismo de 10.4 a 8 por ciento, en lo que va de la administración, a través de la “Cruzada Estatal de Alfabetización”, lo que representa 176 mil personas que han aprendido a leer y escribir.


Asimismo, para impulsar la asistencia de los niños a la escuela desde los primeros años de su vida, se lanzó el programa “Yo Sí Voy al Preescolar”, que en el año que se informa, logró la inscripción de 48 mil alumnos de 3 a 5 años, en condiciones de marginación, de 199 municipios, incrementando de manera significativa la cobertura del nivel.


Finalmente, como parte de las estrategias para incentivar la permanencia de los alumnos, Puebla fue la cuarta entidad que más becas otorgó a nivel nacional, destinando 6 mil 353 millones de pesos para 2 millones 189 mil becas a los estudiantes más destacados; además se entregaron 58 mil computadoras a los mejores promedios.


Desarrollo Social


La política social tiene como objetivo principal incrementar el acceso a los derechos sociales y, de acuerdo a la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), impulsa la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la focalización tanto de recursos como de acciones.


En este sentido, se ha realizado una inversión histórica, superior a mil 750 millones de pesos, para la ejecución de más de 63 mil acciones de combate a la pobreza.


Uno de los principales resultados durante 2014, fue la construcción de los Centros Integradores de Servicios de Santa Úrsula Chiconquiac, Xochitlán de Vicente Suárez, y Santa Cruz, Teotlalco, a fin de ofrecer servicios de educación, salud y alimentación, a la población asentada en localidades pequeñas y dispersas.


En el rubro de vivienda social, sobresale la construcción y colocación de 8 mil 521 techos de fibrocemento, beneficiando a más de 38 mil 300 personas. Este esfuerzo generó 756 empleos directos y 227 indirectos.


Además, se construyeron 7 mil 529 recámaras adicionales para viviendas en situación de hacinamiento, en beneficio de 33 mil 881 personas.  De igual forma, se edificaron 484 viviendas nuevas.


Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se adquirieron 150 Unidades Móviles Alimentarias (UMA´s), a través de las cuales se entregan mensualmente 560 mil raciones de desayunos y comidas a 14 mil personas, particularmente niños, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.


Finalmente, los Secretarios que integran el Sector Social refrendaron su compromiso de trabajar día con día para ampliar los derechos sociales y traducirlos en capacidades.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Trabajo Comunitario, apoyo cultura
Posponen preventa de boletos entretenimiento
Dom
04
Mar
CONFERENCIA "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"
Es un encuentro que busca investigar, descubrir y comprometerse con aquello que le da sentido a la...
Lun
02
Abr
"Las óperas de Giacomo Puccini"
Imparte: Dra. Margarita López Cano Fecha: Del 28 de abril al 07 de julio 2017 Horario: viernes de...
Vie
04
May
"Las obras de arte en el cine. Una mirada profunda a los cuadros de los grandes maestros de la pintura"
Imparte: Mtro. Hugo León Zenteno Fecha: Del 04 de mayo al 22 de junio 2017 Horario: jueves de 11:00...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.